Duelo Genético en el Camino a la Maternidad y Paternidad

diciembre 14, 2023
Duelo Genetico

Cuando una pareja se somete a un tratamiento de fertilidad, puede ser necesario recurrir a la donación de óvulos, semen o, incluso, adopción de embriones debido a la imposibilidad de utilizar los propios. La idea de que un/a hijo/a no vaya a tener el material genético de uno/a o ambos progenitores puede generar un huracán de emociones que incluyen tristeza, miedo, frustración, dolor e incertidumbre. Este proceso emocional se conoce como «duelo genético».

¿Qué es el Duelo Genético?

El duelo genético es la reacción emocional de pérdida que experimentan una o ambas personas involucradas en el proceso de donación de gametos. Antiguamente, se creía que la identidad genética estaba definida exclusivamente por los genes heredados. Sin embargo, en la actualidad, la epigenética ha revelado que existen diversos mecanismos que pueden alterar la expresión genética sin cambiar la secuencia del ADN.

La Epigenética: Un Cambio de Perspectiva

La epigenética es el estudio de las modificaciones en la expresión de genes que no están relacionadas con una alteración en la secuencia del ADN y que son heredables. Aunque la secuencia genética en sí no puede alterarse, los factores ambientales en el cuerpo de la madre biológica pueden modificar la expresión de los genes.

En resumen, aunque hayas necesitado recurrir a la donación de gametos, tú también influyes en la expresión genética de tu bebé cuando está dentro de ti. La epigenética se basa en la comunicación entre el embrión y la madre antes de la implantación. Esta relación existe tanto en las gestaciones con gametos propios como en las gestaciones con óvulos donados.

La Epigenética: Más Allá del ADN

Uno de los aspectos más desafiantes emocionalmente para muchas parejas es que sus futuros bebés no compartirán información genética con ellos. Sin embargo, los avances recientes en el campo de la epigenética han sugerido que la madre biológica juega un papel fundamental en la forma en que se desarrollan los genes del bebé.

¿Qué es la epigenética?

La epigenética es el estudio de las modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables. Aunque la secuencia genética en sí no se puede alterar, los factores ambientales en el cuerpo de la madre biológica modifican la expresión de los genes.

El Impacto del Entorno Materno

Después de la implantación del embrión y durante todo el embarazo, cada célula del cuerpo del bebé está influenciada por todos los nutrientes que ingiere la madre (proteínas, vitaminas, calcio, azúcares…). Comparte su flujo sanguíneo y todo este entorno uterino influye en la expresión genética del bebé.

La pregunta frecuente de «¿se parecerá a mí el bebé?» tiene una respuesta igual para las parejas que conciben de forma natural. Nadie sabe con certeza cómo será el bebé.

El Papel de la Madre receptora

El útero de la madre es el primer y más impactante entorno para el bebé. El estilo de vida de la madre antes y durante la gestación tiene un impacto en la salud futura del hijo, incluso en la edad adulta. Varios estudios sugieren que los factores ambientales a los que la persona está expuesta en el útero tienen un impacto directo en si esa persona desarrollará problemas médicos importantes en su vida adulta. Por lo tanto, la madre está completamente involucrada en el desarrollo del bebé. En última instancia, es la combinación de genética y epigenética lo que convierte a su bebé en un ser humano único.

Más Allá de lo Médico

Vamos un paso más allá de lo médico. La forma en que educamos, nos relacionamos y creamos un entorno en el que nuestros hijos crecerán también es esencial para su desarrollo. Es enternecedor ver que aprenden expresiones o gestos nuestros, ver crecer una relación que empezó desde el momento de la gestación y que seguirá siendo esencial para que formen su carácter y desarrollen su personalidad. Porque ser mamá o papá es mucho más que compartir ADN.

¿Estás considerando tratamientos con donación de gametos? Te animamos a pedir una primera consulta gratuita en nuestro programa GENERA para resolver cualquier duda que puedas tener.

En este viaje hacia la paternidad, recuerda que el amor y el compromiso que brindas a tu hijo son igualmente valiosos, independientemente de la genética. Estás dando el regalo más precioso: la oportunidad de una vida llena de amor y cuidado.

Superar el duelo genético

Superar el duelo genético puede llevar tiempo, ya que, como con cualquier otra pérdida emocional, todas las emociones necesitan un espacio para ser procesadas y asimiladas. Es importante recordar que, si tu sueño es ser mamá o papá, no debes renunciar a ello. Una vez que tengas a tu bebé en tus brazos, es posible que olvides que necesitaste esa pequeña ayuda en su origen.

Si eres madre, tu bebé estará dentro de ti, se alimentará de ti, llevará tu sangre y tú lo parirás. Si eres padre o la pareja de la madre, lo más importante es que lo cuidarás desde su origen junto a su mamá.

Una de las dudas que surgen en este proceso es cómo contarle a tu hijo sobre su origen. En realidad, tu hijo le dará la misma importancia que tú le des al explicárselo. No debes tener miedo. Además, hoy en día existen cuentos infantiles diseñados para explicar el proceso de donación de gametos a los niños. Algunos de ellos son: «Lucía y el cofre mágico de la familia», «Ovolina» y «Mamá y Papá sueñan con un bichito de luz».

En muchos casos, simplemente hablar abiertamente sobre tus dudas y temores con especialistas, mantener una comunicación sólida con tu pareja y centrarte en las razones por las que tomaste la decisión de ser madre o padre pueden ser clave para aceptar estos sentimientos, tratarlos y volver a ilusionarte con la futura maternidad.

Por esa razón, si necesitas la ayuda de un psicólogo o psicóloga, te animamos a conocer al equipo de profesionales que formamos parte de esta comunidad. Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos y acompañarte en este valioso proceso.

El Papel de la Terapia en la Donación de Gametos

La terapia desempeña un papel crucial en el proceso de donación de gametos desde una perspectiva psicológica. Los terapeutas especializados en fertilidad y genética están capacitados para ayudar a las parejas e individuos a abordar los desafíos emocionales y genéticos que surgen en este viaje.

1. Apoyo Emocional para superar el duelo genético

La terapia ofrece un espacio para expresar emociones, desde la tristeza hasta la esperanza. La donación de gametos es un proceso lleno de altibajos emocionales, y contar con el apoyo adecuado puede ayudar a las personas a afrontar estos desafíos.

2. Comunicación de Pareja

La terapia puede mejorar la comunicación entre las parejas que están considerando la donación de gametos. Ayuda a alinear expectativas, abordar preocupaciones y fortalecer la relación durante este proceso.

3. Tomar Decisiones Informadas nos ayuda en el duelo genético

Los terapeutas proporcionan información objetiva y recursos para ayudar a las parejas a tomar decisiones informadas sobre la donación de gametos y la comunicación con el futuro hijo o hija.

4. Preparación para el Futuro

La terapia también puede ayudar a las parejas a planificar cómo hablarán sobre la donación de gametos con su hijo en el futuro. Fomentar la comunicación abierta y amorosa desde una edad temprana es esencial.

En El nido y El vuelo te acompañamos y te cuidamos.

Infórmate sobre el Programa Genera

Equipo de El Nido y El Vuelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Abrir Chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?