El nido y el vuelo

Tu espacio en Salamanca, especializado en la psicología de la mujer embarazada o en puerperio, así como en atención infantil y juvenil

El nido y el vuelo logo horizontal

¿Por qué El Nido y El Vuelo?

Hablar de nido en psicología es hablar de un lugar donde crecer, donde desarrollarse con calor y seguridad. El nido representa el vientre materno, el lugar en el que día a día va creciendo la cría hasta sentirse preparada para nacer.

El Nido es un lugar seguro, una base estable desde la que salir a explorar el mundo y un refugio al que volver para recibir confort y ánimo.

La mujer embarazada prepara el Nido para la llegada del bebé. Pero también las familias se preparan para la salida de los hijos del hogar y deben afrontar el Nido vacío.

El Nido sigue teniendo importancia incluso para las personas adoptadas, como legado neurobiológico del hábitat de la gestación y de lo conocido que no llegó. Incluso en la adolescencia, es necesario afrontar ese desconocimiento del Nido como forma de desarrollar la propia identidad.

El vuelo significa la salida, la independencia que los niños van forjando desde que comienzan a
gatear y alejarse, la conquista de la autonomía, la exploración. El  vuelo también representa la salida del vientre materno de aquellos bebés que nos dejan antes o al poco tiempo de nacer.

El vuelo es metáfora del camino que los adolescentes y jóvenes emprenden en la búsqueda de sus valores e independencia. Y de la ambivalencia con la que muchos padres y madres lo afrontan.

Poder volar con seguridad significa tener a la psicología como aliada. Es la aceptación de los senderos por los que a veces nos lleva la vida, el dejar ir aquello que no nos hace bien, que no nos suma y solo resta. El vuelo es el camino que emprendemos con libertad, sin cargas, ligeros después de haber sanado las propias heridas.

¡Te esperamos!

magen El Nido y El Vuelo Despacho
magen El Nido y El Vuelo
El Nido y El Vuelo 2

El motivo de su nacimiento

El nido y el vuelo logo vertical

El Nido y El Vuelo

Nace para dar respuesta a una necesidad cada vez más visibilizada: la atención integral a la salud mental desde la gestación hasta la juventud: La atención a la salud mental desde el origen.

Nuestro espacio se nutre de tres servicios especializados: la psicoterapia individual, los grupos de apoyo entre mujeres y la formación a través de cursos y talleres para profesionales y/o para familias.

Es el primer espacio especializado en Salamanca que integra todas estas líneas de actuación.

¿Quiénes somos?

El equipo de El nido y el vuelo está formado íntegramente por psicólogas sanitarias con amplia
experiencia en salud mental materna, infantil, juvenil y familiar. Nuestras trayectorias son diferentes
y complementarias, lo que nos permite tener una visión global sobre los problemas a abordar.
Trabajamos con el objetivo de acompañar y guiar a las familias en los retos y dificultades
relacionados con estas etapas, con una metodología basada en el apego seguro.

Además, nuestro espacio se enmarca dentro de un centro de apoyo a la familia integral, con soporte
de pediatra, matrona, asesora de lactancia, fisioterapueta, logopeda y maestra.

Os damos la bienvenida a El nido y el vuelo: Un espacio de encuentro, de crecimiento, en el que tejer
redes y construir tribus con un enfoque basado en el método científico y el apego seguro.

María Fernández Psicologa

María Fernández | Directora

En salud mental cada etapa del desarrollo influye en las siguientes. ¿Mi hoja de ruta? Conseguir que los problemas mejoren, protegiendo el vínculo de apego y respetando las necesidades de toda la familia.

Saber más

Tras licenciarme en psicología, realicé dos másters, uno en Psicología Forense y otro en EMDR, especializándome en maltrato y en clínica infanto-juvenil. El trabajo con experiencias adversas en la infancia me ha permitido comprobar que lo que ocurre en los embarazos, partos y primeros años de vida es determinante en el desarrollo de una adecuada salud mental.

Por este motivo, y tras acreditarme como psicóloga sanitaria, decidí especializarme también en Psicología Perinatal. Así puedo ayudar a proteger la salud mental de los peques y sus familias desde el principio.

Pronto me di cuenta de que el sueño es un elemento central para que las familias puedan disfrutar de su ma-paternidad como merecen. Por eso, me formé en neurociencias del sueño infantil y me
certifiqué como especialista.

Trabajo convencida de que esta etapa está llena de retos, pero también de oportunidades. Trabajar desde el apego seguro y potenciar los factores de resiliencia me permite comprobar el crecimiento de las personas a pesar de historias de adversidad. .

Pilar Plata transparente

Pilar Plata | Psicóloga

Trabajar con madres en el periodo perinatal, acompañarlas y sostenerlas en estos momentos clave, es fundamental para prevenir problemas mentales tanto en ellas como en sus bebés.

Saber más

Comencé a estudiar psicología hace unos años gracias a un momento personal complicado. Sabía que mi profesión no me llenaba y no quería pasar el resto de mi vida haciendo algo con lo que no me sentía yo misma. Estudié el grado de psicología, a la vez que trabajaba, con el objetivo de comprender el comportamiento humano.

A medida que iba avanzando me fui dando
cuenta que me tenía que dedicar a esta profesión, lo que no sabía era en qué especialidad aún.

Hice mis últimos exámenes embarazada de mi hija, Vera, y tanto ella como mi bebé estrella, guiaron mi camino para llevarme a lo que es para mí un sueño hecho realidad.

En terapia utilizo un enfoque integrativo, combinando técnicas de las distintas corrientes psicológicas, siempre desde la evidencia científica y sin perder de vista a la persona que tengo delante.

Mi pilar fundamental en terapia es la creación de un buen vínculo desde el que poder crear un ambiente de confianza para ayudar a mejorar la salud mental de las mamás.

María González

María González | Psicóloga

Me fascina la capacidad de transformación, adaptación y superación que poseemos las personas.

La salud mental es indispensable para alcanzar una vida plena.

Saber más

Empecé la carrera de psicología movida por entender el comportamiento humano y, una vez dentro, comprendí que la salud y bienestar no se pueden entender sin considerar el cuidado de la mente, del cuerpo y de las relaciones sociales.

Lo que me llevó a decidir hacia dónde quería enfocar mi trabajo fue mi propia experiencia personal.

La psicología me ayudó a ser consciente y a contemplarlo todo desde otra perspectiva que a día de hoy me permite vivir con más calma. Y esto es a lo que aspiro a la hora de ayudar a otras personas: acompañarlas a relacionarse consigo mismas desde la aceptación y el amor propio.

Realizo mi trabajo teniendo en cuenta a la persona en su globalidad, con una mirada dinámica y relacional, entendida como un trabajo participativo de ambos: paciente y terapeuta. Actualmente acompaño a personas que quieren mejorar su autoestima y su gestión emocional, apoyándome en diferentes corrientes de la psicología con evidencia científica.

Psicología perinatal, infantil y juvenil.

En el centro podemos ofrecerte estos servicios.

Este es el camino a El Nido y El Vuelo

Dirección

C/ Salesas, 18, Bajo Local 2

37005 Salamanca

Horario

Lunes: 9 a 20 h.

Martes: 9 a 17 h.

Miércoles: 9 a 20 h.

Jueves: 9 a 20 h.

Viernes: 9 a 17 h.

Contacto

info@mariafernandezpsicologa.com

644 63 99 52