Equipo de Psicólogas en Salamanca

Equipo

¿Quiénes somos?

El equipo de El nido y el vuelo está formado íntegramente por psicólogas sanitarias con amplia experiencia en salud mental materna, infantil, juvenil y familiar. Nuestras trayectorias son diferentes y complementarias, lo que nos permite tener una visión global sobre los problemas a abordar.

Trabajamos con el objetivo de acompañar y guiar a las familias en los retos y dificultades
relacionados con estas etapas, con una metodología basada en el apego seguro.

Además, nuestro espacio se enmarca dentro de un centro de apoyo a la familia integral, con soporte de pediatra, matrona, asesora de lactancia, fisioterapueta, logopeda y maestra.

Os damos la bienvenida a El nido y el vuelo: Un espacio de encuentro, de crecimiento, en el que tejer redes y construir tribus con un enfoque basado en el método científico y el apego seguro.

María Fernández
Directora

En salud mental cada etapa del desarrollo influye en las siguientes. ¿Mi hoja de ruta? Conseguir que los problemas mejoren, protegiendo el vínculo de apego y respetando las necesidades de toda la familia. Ver mi CV

Nieves Morillas Espinosa
Psicóloga

La terapia es un acto de rebeldía interna, de posicionarnos al fin en primer lugar, de valentía al hacernos cargo de nuestras heridas y de nuestras zonas más sombrías, un bálsamo de autocuidado interno, un ejercicio de confianza y una intención compasiva de amarse y reconciliarse con uno mismo y con su pasado

Pilar Plata Iglesias
Psicóloga

Trabajar con madres en el periodo perinatal, acompañarlas y sostenerlas en estos momentos clave, es fundamental para prevenir problemas mentales tanto en ellas como en sus bebés.

María Álvarez Gallego
Psicóloga

La psicología nos ayuda a vivir una vida rica, plena y llena de sentido, enseñándonos a esquivar las piedras que, inevitablemente, encontraremos en nuestro camino.

equipo psicologas El Nido y El Vuelo
Mirella Rodríguez García
Psicóloga

La psicología no solo nos ayuda a entender nuestro comportamiento, sino que también nos apoya en el camino de construir nuestra mejor versión.

María del Sastre Psicologa
María del Sastre Orosa
Psicóloga

En terapia acompaño a las personas y sus familias en el descubrimiento de sus recursos y potencialidades. Encontramos los que ya tienen y trabajamos aquellos necesarios para superar las adversidades.

Logotipo El Nido y El Vuelo
¡Hola! Soy María Fernández Gómez

Creo en el compromiso, el respeto y la honestidad. Son valores al servicio de la profesionalidad y experiencia.

Nací y crecí en La Rioja. Desde pequeña participé en voluntariados con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Quizá esta implicación con la infancia y sus derechos fue la semilla de lo que soy hoy. Convencida de mi vocación, inicié mis estudios en psicología que desarrollé entre la Universidad de Salamanca y la Università La Sapienza en Roma.

Después de realizar estudios de postgrado como los que me especializan en Psicología Forense o como Clínica en EMDR, tuve la enorme suerte de poder dedicarme a trabajar en lo que más me gusta: el conocimiento de la mente humana. Soy experta en Trauma y Disociación por el ISSTD de EEUU.

Un trabajo muy gratificante: la satisfacción de verles construir una vida plena.

Comencé a ejercer desde muy pronto, bajo la supervisión de referentes de mi ámbito y afrontando desde el principio situaciones muy delicadas en equipos multidisciplinares. Me especialicé en el trabajo con menores y adultos víctimas de maltrato y abuso sexual en sus infancias, donde acumulo gran experiencia en la práctica clínica.

Después de tanto tiempo trabajando con trauma y maltrato, desde el ámbito perinatal puedo ayudar a prevenir este tipo de situaciones.

Después de tanto tiempo trabajando con trauma y maltrato, desde el ámbito perinatal puedo ayudar a prevenir este tipo de situaciones.

Mi carrera profesional ha transcurrido entre España (Madrid y Salamanca) e Italia. Fue en este país donde conocí el Movimiento Italiano di Psicologia Perinatale y cobró sentido la idea de especializarme en acompañar a las mujeres en un recorrido más amplio que formalicé especializándome como psicóloga perinatal y terapeuta del sueño infantil.

Hoy en día, desde Salamanca hago realidad mi sueño. Ofrezco acompañamiento a mujeres embarazadas, niños y jóvenes en algo que me llena totalmente: la psicología perinatal, infantil y juvenil y continúo con mi actividad como psicóloga sanitaria en el ámbito del maltrato y la violencia.

Además, mi dinamismo y forma de involucrarme hacen que siga colaborando activamente en los proyectos laborales en los que comencé hace tanto tiempo y que coordiné: el Grupo de Trabajo Maltrato / Abuso sexual infantil del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Soy una apasionada del conocimiento. Siempre hay cosas que aprender y que mostrar a los demás

Considero que en mi profesión estar actualizada sobre los nuevos descubrimientos del cerebro y sus implicaciones clínicas es una obligación. Debemos ofrecer a las personas que confían su salud mental en nosotros la mayor garantía de éxito. Por eso, me encanta generar espacios de encuentro y crecimiento profesional ofreciendo cursos especializados e impartiendo ponencias en Congresos nacionales e internacionales.

Si deseas realizarme alguna consulta sobre mí o sobre los servicios que ofrezco, estoy a tu plena disposición
Contacta conmigo y descubre cómo puedo ayudarte.
María Fernández
Directora

Tras licenciarme en psicología, realicé dos másters, uno en Psicología Forense y otro en EMDR, especializándome en maltrato y en clínica infanto-juvenil. El trabajo con experiencias adversas en la infancia me ha permitido comprobar que lo que ocurre en los embarazos, partos y primeros años de vida es determinante en el desarrollo de una adecuada salud mental.

Por este motivo, y tras acreditarme como psicóloga sanitaria, decidí especializarme también en Psicología Perinatal, en Trauma, Apego y Disociación y como Facilitadora internacional de Círculo de Seguridad Parental. Así puedo ayudar a proteger la salud mental de los peques y sus familias desde el principio.

Pronto me di cuenta de que el sueño es un elemento central para que las familias puedan disfrutar de su ma-paternidad como merecen. Por eso, me formé en neurociencias del sueño infantil y me certifiqué como especialista.

Trabajo convencida de que esta etapa está llena de retos, pero también de oportunidades. Acompañar desde el apego seguro y potenciar los factores de resiliencia me permite comprobar el crecimiento de las personas a pesar de historias de adversidad.

Nieves Morillas Espinosa
Psicóloga

Desde que era pequeña siempre me han dicho que tengo una gran capacidad de poder escuchar y entender a los demás, aunque nunca fui muy consciente de ello. Cuando terminé mis estudios de Psicología, empecé a trabajar con familias, niños y adolescentes en riesgo de exclusión. Desde ahí empecé a darme cuenta de la lacra que supone el consumo de drogas en nuestra sociedad y en la capacidad de desarrollo y evolución de las personas.

Me mudé a Madrid, allí empecé a trabajar en una ONG especializada en la prevención y en la intervención en el consumo de sustancias. Durante mi trayectoria he podido trabajar dentro del marco de la prevención del consumo de sustancias en Institutos y Colegios, en la intervención psicológica dentro de programas asistenciales y ambulatorios, con familias, jóvenes y adultos. Mi formación como psicóloga Forense a través del Máster en Ciencias Forenses y Criminología, me dio además la oportunidad para poder llevar este marco de intervención a los centros de internamiento y reforma con adolescentes con medidas judiciales y sus familias.

Me habilité como psicóloga sanitaria hace 13 años, tras realizar Master en Terapia cognitivo conductual. Después de finalizar esta formación, me di cuenta de la necesidad de profundizar en un abordaje que incluyera la emoción y el cuerpo, por lo que realicé 4 años de formación humanista como psicoterapeuta psicodramática. Me apasioné en el estudio del apego y el trabajo con el trauma, especializándome como terapeuta EMDR (abordaje en el que sigo en continua formación) y otras técnicas de integración cerebral y regulación emocional (Método Shec, Biofeedback).

La experiencia como mamá de dos hijas, me hizo acercarme a la psicología perinatal lo que me permite acompañar a otras mujeres en su etapa de crianza, desde la intención de poder desarrollar relaciones de apego seguro entre madres, padres e hijos e hijas.

Me considero una profesional muy comprometida con la labor tan compleja y necesaria que realizamos cada día, acogiendo cada proceso con sumo cuidado, respeto, intención y profesionalidad.

Pilar Plata Iglesias
Psicóloga

Comencé a estudiar psicología hace unos años gracias a un momento personal complicado. Sabía que mi profesión no me llenaba y no quería pasar el resto de mi vida haciendo algo con lo que no me sentía yo misma. Estudié el grado de psicología, a la vez que trabajaba, con el objetivo de comprender el comportamiento humano.

A medida que iba avanzando me fui dando cuenta que me tenía que dedicar a esta profesión, lo que no sabía era en qué especialidad aún.

Hice mis últimos exámenes embarazada de mi hija, Vera, y tanto ella como mi bebé estrella, guiaron mi camino para llevarme a lo que es para mí un sueño hecho realidad.

En terapia utilizo un enfoque integrativo, combinando técnicas de las distintas corrientes psicológicas, siempre desde la evidencia científica y sin perder de vista a la persona que tengo delante.

Mi pilar fundamental en terapia es la creación de un buen vínculo desde el que poder crear un ambiente de confianza para ayudar a mejorar la salud mental de las mamás.

María Álvarez Gallego
Psicóloga

Desde pequeña comprendí que mi vocación era ayudar a los demás pero, ¿cómo? Era una pregunta que, como a muchos adolescentes, me abrumaba responder. Sin embargo, cuando reflexioné  y conocí la labor del psicólogo, tuve claro que ese era el granito de arena que quería aportar a la sociedad.

Es por esto que realicé la carrera de psicología y el Máster de psicología general sanitaria. Posteriormente me  especialicé en intervención con niños y adolescentes, psicología de emergencias y EMDR. En terapia, me gusta integrar técnicas de las diferentes corrientes de la psicología, ya que creo que tienen que ser la terapia la que se adapte a la persona y no al contrario.

Por otro lado,  me parece fundamental ir un paso más allá y valorar el conjunto de entornos que rodean a la persona. Por eso trabajo con un enfoque más amplio, identificando los recursos y fortalezas de que dispone y potenciarlos al máximo para motivar un cambio mínimo; suficiente para provocar un efecto dominó sobre el resto de elementos.

Mirella Rodríguez García
Psicóloga

¡Hola a todos! Soy Mirella Rodríguez García, siempre me ha interesado el funcionamiento de la mente humana pero no fue hasta bachiller que empecé a interesarme por la psicología. 

Cuando terminé bachillerato realice un Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. Me encantaban los niños/as, poder trabajar con ellos/as era gratificante y terminé de cerciorarme de que la psicología era lo que realmente me gustaba.

Tras finalizar mis estudios comencé la carrera de Psicología, donde mi gran motivación fue la psicología del desarrollo y cómo la mente humana y sus procesos van cambiando a lo largo de la vida. 

Las prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria me han vuelto a recordar mi pasión por la psicología infanto-juvenil. 

Creo que esta labor es un aprender continuo por lo que sigo formándome en esta profesión tan bonita y vocacional. 

Estoy encantada de poder formar parte del equipo de “El Nido y el Vuelo”, sé que aprenderé mucho de mis compañeras y de las personas con las que tendré el gusto de trabajar. 

¡Espero que nos veamos pronto por el centro!

María del Sastre Orosa
Psicóloga

 

Soy Maria del Sastre Orosa. Desde pequeña, sentí el deseo de ayudar a los demás. A medida que fui madurando descubrí en mí habilidades como crear relación fácilmente con las personas, saber escuchar, empatizar… que me llevaron  a estudiar psicología.

Siempre supe detectar en las personas los recursos  necesarios con los que superar las adversidades, por lo que decidí  especializarme en Terapia familiar breve centrada en soluciones, más tarde en Violencia de género, en  Trauma y en EMDR (entre otras formaciones). Este bagaje me ha llevado a comprender que  los procesos mentales de las personas son el resultado de su historia de vida, apego, traumas y relaciones familiares. Todo ello es lo que nos va definiendo y, en ocasiones, atrapando.  

Integrar la experiencia de años trabajando con familias, niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión, conflicto social y víctimas de violencia de género junto con la experiencia de ser madre y las distintas formaciones es el reto al que me llevo enfrentando los últimos 10 años de mi vida,  y lo que hace que sea la persona y la terapeuta que soy hoy.

Formar parte del equipo de El Nido y El Vuelo, me hace seguir formándome y aprendiendo cada día de mis compañeras de profesión y de las familias, peques y adolescentes, con los que tenemos el inmenso placer de trabajar.

Espero poder conocernos pronto.

Abrir Chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?